Con un mecanismo de avanzada tecnología la entidad se propone controlar el tráfico de licencias irregulares en las vías colombianas.
Desde la implementación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), la Superintendencia de Puertos y Transporte informó este viernes que registró la inscripción de 18.200 estudiantes en los centros de enseñanza automovilística. El mecanismo controla y monitoriza a través de tecnología biométrica las evaluaciones y asistencia a clase de los estudiantes inscritos con el fin de combatir y erradicar el fraude en la expedición de certificados.
Según la Supertransporte, la totalidad de los alumnos contabilizados en el sistema fueron inscritos en el 70% de las escuelas de conducción (520) y pudieron realizar satisfactoriamente el proceso de inscripción, el 30% de las escuelas restantes no ha iniciado a operar dentro del sistema, debido a iniciación tardía de contratos y de operaciones, falta de instalación de equipos, parametrización incompleta dentro del sistema, uso de software sin licencia, problemas de conectividad por ancho de banda y falta de bancarización.
El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, advirtió que tanto estudiantes como instructores están siendo monitorizados a través de los dispositivos electrónicos instalados en las escuelas (se registra documento de identidad, huellas y foto en el Sicov), con esto se evita la suplantación de ambos y se garantiza que los alumnos cumplan con las horas requeridas, al registrar biométricamente su asistencia antes y después de cada clase teórica o práctica.
El superintendente señaló que“muchos colombianos que hoy conducen, seguramente, nunca pasaron por un centro de enseñanza, dado que antes los certificados los vendían hasta por Internet. Era una ‘sinvergüenzada’ lo que pasaba en algunas escuelas. Había centros de ‘garaje’ que lo único que hacían era vender las licencias sin dictar los cursos”.
“Así que es normal que algunos centros de enseñanza estén incómodos con el sistema y busquen desacreditarlo. Pero lo importante aquí es que ahora sí podemos garantizar que cuando una escuela de conducción certifica a una persona es porque realmente hizo el curso y tiene la idoneidad para salir a manejar un vehículo por las vías del país, de esta forma contribuimos a la seguridad vial”, concluyó Jaramillo.
Las ciudades con mayor número de estudiantes inscritos son Bogotá, con 4.083, Medellín (2.113), Cali (1.078), Barranquilla (876) e Ibagué (535). A la fecha se han registrado en el sistema 5.169 instructores y 5.082 vehículos de práctica, y todos los alumnos inscritos llevan acumuladas 115.232 horas de teoría, 14.143 horas de taller y 2.614 horas de práctica. De momento se han certificado 21 aspirantes en el sistema.