La decisión se tomó al detectar una situación irregular en el manejo administrativo y financiero de la empresa.
La Superintendencia de Sociedades confirmó que sometió a control a la cadena de supermercado Surtifruver, después que se evidenciara un mal manejo de la empresa.
La entidad aclaró que este sometimiento significa que, para vender activos por fuera del giro ordinario de los negocios, o para endeudarse o enajenar activos, Surtifruver deberá contar antes con la autorización previa de la Supersociedades.
Esta decisión no procede ningún recurso.
Según lo expuesto por el ente de control y vigilancia en ejercicio del control, la Superintendencia de Sociedades además tendrá las facultades para:
1. Promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiese originado el control y vigilar la cumplida ejecución de los mismos.
2. Autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria dentro de la empresa.
3. Autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente.
4. Ordenar la remoción de administradores, revisor fiscal y empleados, cuando se presenten irregularidades que así lo ameriten.
5. Conminar bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la prenda común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos.