Supersociedades liquida a persona vinculada con Estraval

Autor: Redacción
28 julio de 2017 - 11:04 PM

La investigación incluyó un estudio a fondo de los libros contables de las sociedades vinculadas a Estraval que actualmente están intervenidas.

Bogotá

La Superintendencia de Sociedades, mediante el auto 400-011578, decretó la liquidación judicial como medida de intervención de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz.
La liquidación de Quintero Baiz se realizará dentro del proceso de la liquidación como medida de intervención de los bienes de Estraval S.A., otras 6 sociedades y varias personas naturales.
La decisión se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control luego de una investigación que concluyó que Tatiana Quintero estaba vinculada con las actividades desplegadas por las sociedades Estraval, Pro N & J SAS y el intervenido Cesar Fernando Mondragón.
En los documentos analizados, se encontraron muestras de transferencias  de dinero a Quintero entre 2012 y 2016 por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.
Las anteriores transferencias de dinero se suman a aquellas que fueron hechas a Quintero Baiz en calidad de pagos laborales y salariales en su condición de empleada de PRO & N J SAS.
A partir de esta decisión se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Tatiana Quintero para su posterior liquidación. Los recursos que se obtengan por la venta de dichos bienes, en la etapa correspondiente, formarán parte de la masa de la liquidación destinada a hacer devoluciones a los afectados. La SuperSociedades además le prohibió a Tatiana Esmeralda Quintero Baiz vender los bienes con afectación a vivienda familiar, como medida cautelar.

Lea: Ecopetrol anunció nuevo hallazgo de hidrocarburos en Golfo de México

Intervenidos por Estraval
La lista de intervenidos por este caso de captación ilegal de recursos del público incluye a las personas naturales: Tatiana Quintero Baiz, Cesar Fernando Mondragón Vásquez, Francisco Javier Sanint, Juan Carlos Bastidas Alemán, Rosalba Fonseca, Rosalba Monroy, Ruth Maritza Gaona, Fernando Joya, Gelver Mauricio Cabrera, John Henry Padilla, Angye Ballesteros, Juan Carlos Gil, Ernesto Sierra Pira, Guillermo Alberto Londoño, Aida Angélica Escalante, Ana Rocío Vallejo, Nelson Fernel Chacón, José Ignacio Alemán Cárdenas,  Miguel Eduardo Guzmán Castellanos, July Botia, Juan Agustín Vergara, Edna Yolima Usgame, Maryenny Smith Nossa Torres.
Y a las sociedades: Estrategias en Valores Estraval S.A, Balances Ltda, Bastidas PRO L & M S en C, PRO & N J SAS, Estradinámicas S.AS y Técnicas Financieras S.A.S
Según el expediente, Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.
En la investigación se determinó que en estas operaciones "no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (...) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público".
Debido a que Estraval ofreció una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.
En este proceso, la Superintendencia de Sociedades ha contado con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación, entidad que ha estado al tanto de todas las actuaciones adoptada por este despacho.
La Superintendencia de Sociedades dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determine las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónica en las investigaciones penales que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Río Magdalena
Sectores

Lista nueva Asociación Público-Privada para el río Magdalena

El presidente Juan Manuel Santos anunció en el Atlántico que el nuevo proyecto mejora las especificaciones contempladas anteriormente, lo que convertirá a la...
Electricaribe
Sectores

Daño fiscal de Electricaribe superaría $200.000 millones: Contraloría

Electricaribe suministraba electricidad a 2,5 millones de clientes, muchos de estos de bajos recursos económicos, en los departamentos de Atlántico, Bolívar,...
Paro Minero en Segovia
Sectores

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo en la negociación no solo con la multinacional...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.