El terremoto ocurrió una semana después de que la misma isla fuera sacudida por otro de magnitud 6,4 que ocasionó 16 muertos y más de 300 heridos, además de daños en edificios e infraestructuras.
Las autoridades de Indonesia elevaron este lunes a 91 los muertos y a 209 los heridos causados por el terremoto de magnitud 7 que sacudió el pasado domingo el norte de la isla de Lombok, en el centro del país, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de superviviente.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Bnpb), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que el seísmo obligó a evacuar a miles de personas de sus casas.
El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el sismo, donde se registraron 72 de los muertos y 64 de los heridos, según el portavoz.
La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios y los heridos tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios, según la Agencia.
Miles de casas y edificios se hundieron a causa de la sacudida que hasta la madrugada de este lunes había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5, añadió Sutopo.
“Estos son datos provisionales. Prevemos que seguirán aumentando porque la recopilación de datos aun sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aun no son accesibles a los equipos de rescate”, explicó el portavoz.
Bnpb reforzó este lunes los equipos de rescate que trabajan en la zona en búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros y la asistencia a las personas afectadas.
Lea: Al menos 82 muertos en un terremoto de magnitud 7 en Indonesia
El Ejército indonesio también desplegó en avión a más tropas, incluido personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y a reparar los sistemas de comunicaciones, indicó Bnpb en un comunicado.
En la nota, Bnpb dijo que el terremoto y la inicial alerta de tsunami provocó escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior.
“El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer su necesidades básicas”, dijo Bnpb que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas.
Según Sutopo, un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.
La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.