Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes en busca del cierre de tres peajes, que afectan la economía de Copacabana, Girardota y Barbosa.
Mientras que entre el intercambio vial Punto Cero, en Medellín, y Barbosa, hacia el Aburrá Norte hay 39 kilómetros, entre ese mismo complejo vial y el municipio de Caldas, hacia el Aburrá Sur, existen 30 kilómetros.
Pero mientras que en el Aburrá Norte los habitantes sobre todo de Copacabana, Girardota y Barbosa tienen que cancelar dos peajes por la existencia de tres casetas para ese cobro dependiendo de la ruta vial que escojan para transitar, los municipios del Aburrá Sur no tienen que pagar ningún peaje.
Pues ese costoso desequilibrio que ya ajusta más de 20 años entre estas dos zonas de la misma área metropolitana del Valle Aburrá, fue el motivo central de la conformación de la llamada “Gran Alianza por el Norte del Valle de Aburrá!, cuya batalla y meta central es el retiro o traslado de los peajes de Niquía y Trapiche – Cabildo.
En desarrollo de esa lucha que comienzan a dar, mandatarios y concejales del Aburrá Norte, concretamente de Copacabana, Girardota y Barbosa, además de los integrantes del denominado Comité “No más peajes”, y con el acompañamiento de algunos congresistas antioqueños como el liberal John Jairo Roldán y el conservador Carlos Andrés Trujillo, y los diputados Jaime Cano y Camilo Callejas, se reunieron este viernes 21 de febrero, en el Centro de Eventos Monserrat del municipio de Girardota, para definir estrategias y establecer lineamientos que conduzcan al retiro o traslado de esos peajes, que impactan directamente la economía de los habitantes de esas tres municipalidades, donde habitan más de 160.000 personas.
Los promotores de esta Alianza alertaron y recalcaron que el desarrollo social y económico se ha visto afectado por la operación y permanencia de los peajes.
Recordaron que la administración de estos peajes, que actualmente están a cargo de la Concesión Desarrollo Vial Aburrá Norte S.A.S - Hatovial S.A.S, se extiende hasta abril de 2021, cuando pasará a estar en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías, y a la fecha no se tiene claridad respecto su operatividad en los años venideros.
Esa incertidumbre fue uno de los motivos que llevó a la constitución de la Gran Alianza, pues el Aburrá Norte ya no aguanta tantas limitaciones en sus costados por el pago de los peajes.
Tras el primer encuentro de este viernes se determinó enviar la siguiente carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez:
“Durante reunión de Junta Metropolitana del Valle de Aburrá, realizada el pasado 13 de febrero de 2020, según consta en Acta Nro. 2, los alcaldes de los diez municipios que la conforman expresaron su preocupación y solidaridad con la solicitud de la comunidad de los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa en lo referente al traslado de las estaciones de peaje Niquía, Trapiche y Cabildo.
Antecedentes: El 24 de abril de 1996 se suscribió el Convenio Interinstitucional para el “Desarrollo Vial Aburrá Norte Niquía – Hatillo” entre el Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con porcentaje de participación del 50% cada uno, para la construcción y operación del proyecto en doble calzada, estableciéndose en la cláusula quinta del convenio una gerencia encargada de la administración del proyecto a cargo del Departamento de Antioquia.
El proyecto en mención se ejecuta en una vía de primer orden cedida al Departamento de Antioquia de manera temporal por parte del Gobierno Nacional mediante el convenio No. 005 de 1996, desde Solla en el municipio de Bello hasta Hatillo en el Municipio de Barbosa, igualmente desde Hatillo hasta las partidas Hoyo Rico en el Municipio de Santa Rosas de Osos para dar continuidad y complementar el sistema vial existente, resolviendo los problemas de conectividad de todos los municipios del norte del Área Metropolitana, que incluye la construcción del intercambio vial a desnivel en el Hatillo, la construcción de la Doble Calzada El Hatillo-Barbosa por el margen Izquierdo del río, los cuales se ven reflejados en los Otro sí Nos. 14, 15 Y 16 del contrato de concesión.
El Proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte contempló como una de sus fuentes de financiación las estaciones de peaje Niquía, ubicada en el municipio de Bello, Trapiche en el municipio de Girardota y Cabildo (Caseta de Control) en el municipio de Girardota, el ingreso de estas estaciones en el contrato de concesión se desarrolla como retribución a la inversión realizada al concesionario Hatovial S.A.S.
El contrato de Concesión contiene un modelo que garantiza el cierre financiero del proyecto, en el cual, el Concesionario terminaría de obtener el ingreso esperado en abril del año 2021, fecha en la que finaliza el contrato entre el departamento de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Concesionario Hatovial S.AS., y se devuelve nuevamente la vía ya construida al Gobierno Nacional en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Solicitud: En virtud de todo lo expuesto, se solicita una reunión de carácter urgente para la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte con el fin de buscar alternativas que permitan entender las afectaciones que los peajes causarían al desarrollo social, económico, político y de competitividad en los municipios del Norte del Valle de Aburrá”.