Una de las fallas encontradas tiene que ver con deficiencias en los diseños y ejecución del contrato para la construcción de la vía de acceso, Tramo II, al municipio.
La Contraloría General de la República encontró sobrecostos que ascienden a los 6.371 millones de pesos, por deficiencias en los diseños y la construcción de una carretera, así como en la ejecución de soluciones de vivienda destinadas a las personas damnificadas en Gramalote, en Norte de Santander.
Afirmó el ente de control que “se evidenciaron deficiencias en los diseños y ejecución del contrato para la construcción de la vía de acceso, Tramo II, al municipio”.
Los hallazgos se dieron en una auditoría de la Contraloría, sobre el macropoyecto de reasentamiento de Gramalote, ejecutado por el Fondo de Adaptación Social.
Las deficiencias que habrían ocasionado el daño fiscal tienen que ver con los mayores valores pagados por varios de los ítems contemplados en la obra.
Lo anterior, además, produjo que se realizara una nueva contratación para terminar los trabajos inconclusos, aumentando los costos del proyecto.
Por otro lado, la Contraloría evidenció falencias en la calidad de las viviendas, que fueron halladas en cubiertas, manpostería y urbanismo, entre otros aspectos.