Tras varias reuniones celebradas entre las diferentes partes, el Gobierno Nacional ya tendría listas la posibles alternativas para el funcionamiento de los puestos de recaudo vial.
El Gobierno Nacional anunciará este lunes sus propuestas para hacer efectivos los cobros en los peajes que causaron disturbios en el Urabá antioqueño. Tras varias reuniones, la Agencia Nacional de Infraestructura estudió los impactos que causarían las diversas alternativas puestas sobre la mesa de conciliación entre las partes.
La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que se han cumplido los acuerdos, se han hecho las reuniones con los ministerios de Transporte e Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para evaluar las fórmulas propuestas por la comunidad, los líderes sociales y alcaldes.
La decisión se adoptará antes de cumplirse los 30 días de suspensión del cobro de los peajes y acordados para entregar esas posibles soluciones a las quejas sociales en la región de Urabá por la instalación de peajes, plazo estimado para el 9 de febrero.
Tal como lo había adelantado el alcalde del municipio de Apartadó, Eliecer Arteaga, para el día 24 de enero llegará a Urabá una delegación del Gobierno Nacional con el propósito de definir el destino de los tres peajes, y a petición concertada de los mandatarios de Carepa, Chigorodó y Apartadó, debería dejarse activo sólo uno de estos puestos de recaudo vial.
Para esta semana quedaron definidas varias reuniones con los transportadores y propietarios de vehículos para avanzar en el tema de la reposición del parque automotor, para capacitarlos en los requisitos y en las nuevas propuestas de renovación vehicular.