Es un decidido y tenaz materialista, promotor del utilitarismo más deshumanizado que pueda hoy concebirse en la sociedad tecno-científica e interconectada
Ciertas autoridades académicas obtienen con ingenio y argucias propagandísticas una notoriedad que los lleva a los primeros planos del protagonismo y la popularidad; algunos profesores y funcionarios universitarios de menor envergadura se someten dócilmente a sus órbitas de influencia, encontrando bajo ellas ilusiones de progresismo e inteligencia. En las épocas clásicas se hablaba de los sofistas como aquellos personajes cuya misión era la persuasión, no la búsqueda de la verdad: la habilidad para convencer a otros era la medida del reconocimiento y la importancia que estos miméticos pedagogos obtenían ante la mayoría de sus conciudadanos. Esto no se limitaba a la Atenas del siglo IV aC en la cual Sócrates fuera condenado a muerte por unos jueces basados en las argucias de sus acusadores. Siempre habrá retóricos que captan –por infinidad de medios a su alcance- la atención de muchos de los inocentes ciudadanos que los escuchan y piensan lo que ellos imponen, con habilidad y pericia. Basta dar un vistazo al panorama de la actualidad, cuando por ejemplo, cierto político les presenta un panorama alentador a sus electores.
Uno de los actuales maestros del disfraz académico es el australiano Peter Singer, reconocido promotor de los derechos de los simios, neo-marxista declarado e influyente docente en el ámbito académico anglosajón. De modo optimista uno de sus recientes libros es presentado como una especia de arte de ser mejor persona. Afirmaciones como altruismo, solidaridad, vivir mejor, felicidad, pronto vienen al comprador del libro, palabras interesantes, llenas de un dinamismo sonriente.
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Peter Singer es un autor en realidad muy lejano de la comprensión del altruismo, en cuanto este se entiendo como compromiso genuino por el respeto hacia los demás seres humanos. Sus singulares ideas sobre solidaridad y respeto a la condición personal y humana de cada miembro de nuestra especie se acercan mucho a las que fueron descalificadas tras el juicio de Nuremberg contra los criminales de guerra de la Alemania nazi a mediados del pasado siglo. Singer, quien se proclama a sí mismo como activista verde, comprometido con el mejoramiento de la problemática ambiental y demográfica, es un decidido y tenaz materialista, promotor del utilitarismo más deshumanizado que pueda hoy concebirse en la sociedad tecno-científica e interconectada, dócil a la imposición mediática de modas basadas en la ideología y en el conocimiento parcial de la realidad.
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Eutanasia, aborto, selección genética, eugenesia, eliminación de enfermos, imposición de absolutos criterios de costo-beneficio, son las posturas en último término enseñadas por este filósofo. Su concepto del altruismo impone la ejecución y eliminación de algunos basado en su obstinada postura de la negación de la condición personal y digna de algunos seres humanos. Singer, quien habla de altruismo, no vacila en considerarse idóneo para establecer según sus criterios e intereses a quien pertenece o no la condición personal: la otorga o quita a conveniencia, según un subjetivismo asfixiante y un relativismo metodológico que no soporta análisis racional, algo idéntico a lo que antes permitió la clasificación de los humanos en subhumanos o en superhumanos.
No es altruismo, felicidad o solidaridad lo propuesto por el profesor Singer: es precisamente la liquidación de aquellas nociones y la primacía del interés y la voluntad del más fuerte lo que enseña como método de llegar a vivir una vida plena y feliz. Una autonomía desprovista de responsabilidad hacia el otro, la negación de la alteridad; retórica común y antigua.
Aquel autor merece, para sus consumidores-lectores atrapados por los llamativos títulos y contraportadas de sus bien editados libros, una mirada y lectura con un poco de distancia y de esfuerzo crítico, analizándolos dentro del contexto de lo que es una visión antropológica y sociológica despersonalizada y contradictoria: Peter Singer aspira a imponer un altruismo utilitarista, algo imposible, extraño y falaz.