La Asociación Nacional de Trabajadores del Banco de la Republica (Anebre) desde hace 20 años no presentaba un pliego de peticiones, aunque además de su preocupación como gremio, también manifiestan que hay propuestas por parte del Emisor que afectarían a los ciudadanos.
La Asociación Nacional de Trabajadores del Banco de la República (Anebre) está convocando a diferentes plantones a lo largo y ancho del país para protestar sobre la función de la Banca central, que para ellos, debería estar al servicio de la sociedad y, además, por la negativa de los miembros de esta entidad financiera para que accedan a negociar el pliego de peticiones que tiene el sindicato. En el caso de Medellín, se congregaron desde las 11:00 a.m., en el Parque Berrío.
Cabe recordar que este sindicato irrumpió en la reunión sobre las tasas de interés del pasado 24 de noviembre. Según Abdenago Aguilar Luna, presidente nacional de Anebre, el pasado 8 de noviembre presentaron un pliego de peticiones, situación que no sucedía desde hace 20 años.
Sin embargo, explicó que la preocupación por parte del gremio sindical no se basa únicamente en un pliego, porque para su concepto "son derechos constitucionales y no privilegios", sino que están consternados frente a la función de la Banca central, y señalan que "en las últimas semanas quienes administran esta entidad han planteado implementar un salario diferencial por regiones", agregó el presidente de Anebre, explicando que esto significa que habría "un salario más alto que sería la cifra actual de $737.717 para las regiones productivas, tales como Cundinamarca, Atlántico, entre otras", mientras que para las menos productivas el salario sería de $280.000.
De igual forma subrayó que los directivos del Emisor "proponen una reforma pensional, que aumentaría la edad para los hombres de 62 a 67 años, y para las mujeres de 57 a 62, y otra reforma tributaria".
Además que la baja en las tasas de interés y de intermediación, "no se ve reflejada en la realidad de la sociedad", puntualizó Aguilar Luna.
Referente al pliego de peticiones como tal, pidieron que se modifique el techo de los préstamos que hacen a los empleados en materia de vivienda y educación y las tasas de interés de los mismos, porque no están en función de la actualidad y coyuntura macroeconómica que está atravesando el país, luego de la Reforma Tributaria, ya que los asalariados tienen préstamos de vivienda hasta por $60'000.000 con tasas muy altas, en comparación con las posibilidades para los altos cargos. El Emisor "tiene un total de 2.600 trabajadores y 270 se llevan el 50% de la nómina", comentó el presidente de Anebre.
En el Twitter de esta asociación, los trabajadores agremiados expusieron que: “El actual pliego de peticiones no contempla temas de orden salarial, mucho menos una propuesta de 10% de ganancias totales del Banco para trabajadores".
Por su parte, Luis Alejandro Pedraza Becerra, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que "ellos (sindicato Anebre) presentaron un pliego al Banco de la República y no se han puesto de acuerdo para iniciar la negociación, porque argumentan que el Banco les entregó un contrapliego por escrito", es decir, unas propuestas que hicieron con relación a la convención laboral que fueron en un documento. Asimismo, subrayó que "ellos no aceptan ese documento porque lo consideran una contrapropuesta a lo que hicieron", lo que ha impedido que avance la negociación.