La empresa aclaró que no está en condiciones para cubrir el monto al que ascienden las exigencias.
El sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sintrateléfono, presentó un pliego de peticiones cuya satisfacción costaría $187.000 millones anuales, informó este martes la compañía telefónica en un comunicado oficial.
Según la información aportada por ETB, el sindicato está pidiendo entre otras prebendas: salarios a quienes les falte cinco años para obtener la pensión sin necesidad de trabajar y, que los reemplazos para estos empleados ingresen a la organización con sueldos más amplios, “esto representaría pagar más de dos salarios por el mismo cargo, generando un costo de $55.000 millones anuales”.
A las exigencias de Sintrateléfono respondió la compañía argumentando que “este nivel de carga fue sostenible para ETB cuando era un monopolio, pero en un entorno de telecomunicaciones tan competido la empresa no puede favorecer a un grupo de interés particular con los recursos de todos los bogotanos”.
En los últimos catorce meses, según la organización, han invitado 22 veces al sindicato a discutir sus peticiones junto con la carga “extralegal” que ya asume la empresa, no obstante, los trabajadores han expresado que este escenario solo sería posible en caso de que ETB solo discuta las nuevas peticiones”.
Las otras exigencias de Sintratelefeno
1. Reintregrar trabajadores despedidos desde 2014 y que a estos se les paguen los años que no trabajaron.
2. Extender las primas de quinquenio.
3. Ingreso de sus familiares al sistema de salud operado por la empresa que incluiría: odontología, medicamentos, prótesis y hospitalización.
4. Pago de primas sobre las ventas totales y no sobre las utilidades.
5. Coadministrar las decisiones que tome la empresa.
6. $150 millones anuales para gastos de Sintrateléfono.
7. Incrementos por encima del salario mínimo.