Esta organización sindical interpuso una solicitud de investigación ante la Procuraduría General de la Nación, al señalar que luego de dos años, la intervención de Supersolidaria ha menoscabado el presupuesto y la gobernabilidad en la cooperativa.
Luego de dos años bajo intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria, la Unión de Trabajadores de la Cooperativa Consumo, rechazó los resultados de la gestión adelantada por dicho organismo y radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de investigación contra el superintendente Héctor Ruiz Velandia, argumentando incumplimiento en sus funciones y negligencia en el control, supervisión y vigilancia de la Cooperativa Consumo.
“No puede ser que la superintendencia intervenga Consumo señalando iliquidez y falta de gobernabilidad y que luego de dos años tengamos una disminución patrimonial de $33.039 millones y pasivo de $32.222 millones, sin contar que hemos tenido cuatro agentes especiales en menos de dos años y eso no sólo ha afectado el clima laboral sino que ha dejado a mucha gente sin trabajo y debilita la marca Consumo”, indicó Jhon Jaider Ortiz, presidente de Sinaltracoop.
Ortiz reseñó que desde el 4 de septiembre de 2015 el agente interventor, que para ese entonces era Enrique Valencia, diseñó un plan de viabilidad donde se despidió a cerca de 100 trabajadores y se vendieron los almacenes ubicados en Niquia y Buenos Aires, “con esto no se logró nada porque el agente se fue y la cooperativa continúa con déficit económico”.
Guillermo Arboleda fue el segundo agente a cargo, “él vende otros dos inmuebles (Caldas y Poblado) y la superintendencia en su última resolución dice que $14.000 millones, producto de la venta de esos dos supermercados no se reflejan contablemente ni han aportado a la estabilidad financiera del negocio”, agregó el líder sindical.
Frente a la alianza que Consumo logró en junio con los supermercados Merkepaisa, Ortiz refirió que en ese negocio quedó clara la permanencia de Consumo como patrono laboral de quienes hasta entonces laboraban en sus tiendas. “Eso es válido y en su momento nos tranquilizó porque como sindicato queremos recuperar la empresa y que esta pueda ser autónoma”.
Al parecer esto no se cumplió, el líder sindical señaló que desde entonces hay una marcada ausencia patronal por parte de los lideres de Consumo y el nuevo aliado ha entrado a asumir las directrices en los almacenes, “Merkepaisa ha asumido todo y quienes somos parte de Consumo vemos menoscabada la marca y no encontramos posibilidades de crecimiento laboral, lo que genera un clima laboral muy difícil y en condiciones lamentables”.
El 5 de septiembre asumió como agente especial la señora Martha Cecilia Caracas, quien estuvo en el cargo hasta este martes; en adelante será Juan Gil, un hombre dedicado al cooperativismo, quien asuma como el cuarto agente especial de la Cooperativa Consumo en los últimos dos años y asuma el reto de enfrentar una crisis de gobernabilidad y económica que aún no encuentra solución en Consumo.