Los venados estaban siendo usados en un predio del occidente antioqueño para atraer turistas.
Siete venados (un macho y seis hembras) de la especie cola blanca fueron rescatados en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia. Un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y funcionarios de Corantioquia llegaron hasta el lugar del rescate gracias a información suministrada por la comunidad.
A los dueños del predio se les impuso una medida preventiva para evitar que transportaran o liberaran a los venados de forma irresponsable.
La liberación inició con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados; posteriormente se construyó un cerramiento que impidiera el contacto visual de los venados con humanos y que disminuyera el riesgo de posibles lesiones para proceder a la sedación que permitiera hacer un diagnostico de la salud de los animales mientras estuvieran anestesiados.
Los venados fueron trasladados en guacales individuales y acondicionados para su cuidado mientras fueron llevados a un predio privado, reubicador de fauna silvestre, en el suroeste del departamento.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.