Hace 70 años, el 15 de agosto de 1948, nació oficialmente el fútbol profesional colombiano, una obra que compila sentimientos, esfuerzos, anécdotas, conquistas, celebraciones y a veces frustraciones y llanto, momentos que cuentan el desarrollo de una actividad que ha unido al país.
Era para entonces una incipiente ilusión, tal vez más parecida a un deseo o a un antojo quimérico, que crecía en medio del convulso y agitado ambiente que sitió al país desde el Bogotazo aquel 9 de abril de 1948.
Pero ni esa ni ninguna otra vicisitud pudo apagar el entusiasmo que había despertado ese nuevo deporte que, por lo menos cuatro décadas antes, habían traído los ingleses a Barranquilla, donde aterrizaron con los primeros balones y organizaron después los primeros partidos.
Lea: Medellín-Caldas y Nacional-Patriotas, en Octavos de Copa
De hecho, mucho antes de la mitad del Siglo XX ya se habían fundado los primeros cinco equipos de los que hoy se mantienen en Primera División: Independiente Medellín, Deportivo Cali, América, Santa Fe, Millonarios y Junior.
El primer paso para saber que era necesario organizar un torneo serio, que incluyera todo el país, de lo que se encargó la Dimayor, ya fundada el 26 de junio de 1948.
Primer torneo
Desde su incursión, el fútbol ocupó un lugar especial en la vida de los medellinenses. Había pasión por jugarlo, deseos de verlo y afán de apoyarlo. Para entonces crecía como deporte y devoción, primero en la manga de Los Belgas, en los terrenos donde hoy está el Hospital San Vicente de Paúl; luego en la cancha de Miraflores, en el barrio Buenos Aires, y después en la cancha Los Libertadores, en el barrio San Joaquín, donde la seducción de este deporte atrapó para siempre la atención de una creciente afición.
Entonces se hizo necesaria la construcción de un escenario más apropiado y la decisión fue inaugurar en 1941 el Estadio Municipal en el hipódromo San Fernando de Itagüí, en los terrenos donde hoy funciona la Central Mayorista.
El mismo estadio en que siete años después se jugó el primer partido oficial del torneo profesional colombiano. Fue el 15 de agosto de 1948, día en que nació el torneo de Primera División, con el privilegio para los antioqueños de que se hizo en su familiar escenario, donde se jugaba en las mañanas y en las tardes se acudía a las carreras de caballos.
Ese torneo lo inauguraron Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional) y el equipo de la Universidad Nacional, encuentro que se jugó a las 11 de la mañana y que finalizó con marcador de 2-0 a favor de los locales.
El primer gol del campeonato lo anotó Rafael Serna (q.e.p.d), de pena máxima (m.15), y el segundo obra de Carlos Rodríguez.
Diez equipos disputaron ese torneo, que al final coronó a Independiente Santa como el primer campeón: Atlético Municipal e Independiente Medellín (Antioquia), Santa Fe y Millonarios (Bogotá), Deportivo Cali y América (Cali), Atlético Junio (Barranquilla), Deportes Caldas, Once Deportivo y Universidad Nacional (Manizales).
Siete décadas
Desde entonces se han escrito siete décadas de logros y fracasos, de celebraciones y también tristezas, de despedidas y regresos, de amores y desamores, de aciertos y desaciertos, pero siempre apuntando al encuentro y la unión del país a través de una mágica actividad que tiene la especial cualidad de motivar tanto en la victoria como en la derrota.
Una historia de la que han hecho parte 40 equipos, algunos desaparecidos, y que muestra al Atlético Nacional como el más ganador con 16 títulos, seguido de Millonarios 15, América 13, Cali y Santa Fe 9, Junior 7, Medellín 6, Once Caldas 4, Tolima 2, Quindío, Magdalena, Pasto, Cúcuta y Chicó con uno, campeones todos vigentes, en Primera o Segunda División.
Junto a ellos Alianza Petrolera, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, Envigado FC, Leones, Jaguares, Equidad, Patriotas, Rionegro Águilas, Deportivo Pereira, Cortuluá, Fortaleza, Tigres y Real Cartagena, que se mantienen en competencia.
Y los desaparecidos Universidad Nacional de Colombia, Sporting de Barranquilla, Deportivo Samarios, Deportivo Barranquilla, Huracán Fútbol Club de Medellín, Oro Negro, Boca Juniors de Cali, Libertad de Barranquilla, Unicosta, Centauros Villavicencio y Uniautonoma,
De lujo
Camino que cuenta en sus anales con el paso de grandes figuras mundiales que ayudaron a esculpir una obra inmortal, entre ellos Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo, Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno, Néstor Raul Rossi, Dragoslav Sekularak, Juan Ramón Verón y Valeriano López, junto a los colombianos Efraín Caimán Sánchez, Humberto Turrón Álvarez, Delio Maravilla Gamboa, Marino Klinger, Jairo Arboleda, Alfonso Cañón y Miguel Escobar, quienes dibujaron las primeras y más grandes páginas de ese inagotable libro de recuerdos.
Y de otros extranjeros inolvidables como Juan Carlos Sarnari, Víctor Ephanor, César Cueto, Miguel Ángel López, Juan Carlos Delménico, Julio César Uribe, Julio César Falcioni y más reciente el mismo Franco Armani, un arquero de siempre, quienes junto a Víctor Campaz, Pedro Antonio Zape, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Freddy Rincón, Andrés Escobar, René Higuita, Faustino Asprilla y James Rodríguez, todos con relatos para recordar.
Pero la historia continúa, hoy con tanta emoción como hace 70 años, cuando en el Estadio Municipal del hipódromo San Fernando se celebró el primer goooool…
Cifras para el recuerdo
13 títulos consiguió Gabriel Ochoa, el técnico más ganador.
29 fechas sin perder sumó Millonarios en 1999, el mayor invicto.
733 juegos disputó Gabriel Berdugo, el jugador con más partidos.
1989 único año sin campeón, por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.
14 equipos han celebrado uno o más títulos en 70 años de Primera División.
224 goles marcó Sergio Galván, máximo anotador del fútbol colombiano.
31 goles anotó el argentino Alfredo Castillo, primer goleador del torneo colombiano.
8 goles olímpicos anotó el argentino Cococho Álvarez, todo un récord.
409 goles se anotaron en los 90 partidos del primer torneo del fútbol profesional colombiano.