El alto comisionado para la Paz reiteró que no ha visto un proceso con más garantías y que cree que ni las mismas Farc tienen un consolidado del total de sus armas.
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo en LA FM que las 7.132 armas son una cifra muy cercana a la información que teníamos.
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que la cifra entregada por las Farc y certificada por la ONU, es muy cercana a la información que tenía, por lo cual concluyó que las críticas de algunos sectores políticos que afirmaron que era un desarme a medias, parten de información falsa.
Lea más sobre: Timochenko: “Adiós a las armas y a la guerra, bienvenida la paz”
“La cifra de 14.000 armas es especulativa porque nadie sabe, creo que ni siquiera las Farc, la cantidad global que se va a encontrar en las caletas. La información interna que tenemos nosotros, que hemos llegado a más información que la que pudo haber tenido cualquier gobierno, debido a que en 15 años hemos accedido a computadores, sistemas y otros elementos que nos dieron pista del material de la guerrilla”, manifestó Jaramillo.
Del acto público realizado este martes, expresó que “los hombres y mujeres de las Farc hoy dan su paso a la vida civil y son ciudadanos como todos nosotros con derechos y deberes”.
A la par, sobre el tema de la desconfianza porque no hubo una “foto del desarme”, el Alto Comisionado afirmó que hubo entregas en actos televisados y en donde se ve que la “Misión especial de las Naciones Unidas, con un mandato del Consejo de Seguridad, almacenando las armas e informándonos cuántas hay. Un sistema más serio de verificación de un desarme que el que ha habido en esta ocasión en Colombia no lo hemos visto”.
“El fondo del proceso de paz no es sólo el desarme de las Farc sino la implementación de todos los acuerdos, hacer que realmente las cosas cambien en los territorios y que la gente en los pueblos golpeados por el conflicto vean que la paz es más que el desarme”, precisó.