La solidaridad de los individuos en este ecosistema nos hará sostenibles como sociedad.
Juana Pérez Martínez*
Nunca antes los líderes de hoy se habían enfrentado a una crisis como la que se vive con la pandemia mundial del covid-19. Al principio, las medidas de nuestros líderes parecían exageradas, sin embargo, en pocos días, parecía que eran insuficientes.
Hoy más que nunca se ha hecho evidente que el liderazgo no es exclusivo de las cabezas de las instituciones y autoridades, de las empresas, de los gobiernos. Esta pandemia nos ha demostrado que la sociedad es un ecosistema que solo es sostenible si se integra y si cada individuo asume su rol de liderazgo a cabalidad. Esta emergencia sanitaria nos ha hecho comprender que para superarla debemos regresar a lo fundamental en el que cada uno como individuo debe asumir el liderazgo de su propia vida para sumarle a la vida de los demás. La solidaridad de los individuos en este ecosistema nos hará sostenibles como sociedad.
En Socya, tenemos un equipo humano excepcional, #GenteLinda, #GenteÚnica que le sirve con liderazgo al país, a la sociedad, sumando bienestar y construyendo calidad de vida de manera sostenible, en cerca de 230 municipios, mayoritariamente rurales, de 23 departamentos. Es así como comprendimos, desde el inicio de esta emergencia, que, si cuidábamos nuestra gente, cuidaríamos a sus familias, a nuestros clientes y aliados, a las instituciones con las que nos rodeamos y a las comunidades a las que nos debemos. No podíamos parar y por eso buscamos conectarnos con nuestro propósito organizacional a pesar del distanciamiento social.
En la incertidumbre de no poder actuar bajo los protocolos que han direccionado nuestro trabajo por 60 años de existencia organizacional, nos retamos como individuos para sumarnos como organización, descubrimos nuevas formas de ejercer nuestro liderazgo y orientados por las medidas de nuestros líderes y gobernantes de los territorios en los que estamos, avanzamos hacia esta construcción colectiva. Asimismo, acudimos a nuestro gobierno corporativo con lealtad y firmeza y encontramos que solo cuidando nuestra gente tendremos garantía de sostenibilidad y no solo hablamos de la sostenibilidad de nuestra Fundación, este aporte desde nuestro liderazgo sumará al liderazgo que otros también están llamados a ejercer y entonces entre todos sumaremos a la sostenibilidad de nuestra sociedad.
Desde Socya enviamos un mensaje de gratitud a nuestros clientes y aliados por respaldarnos decididamente con estas medidas que también al principio parecían exageradas, a nuestra Gente Socya por sumarse al propósito, a nuestras comunidades por ayudarnos a conectarnos con ellas de formas que nunca pensamos posibles, a los gobiernos nuestra solidaridad y apoyo, con amor y fortaleza saldremos de todo esto más fuertes y más humanos.
* Directora ejecutiva de Socya