Con el comienzo de este mes, fue implementado el incremento de los combustibles en todo el país, tal como había sido anunciado por el Gobierno Nacional desde agosto.
A partir de este viernes primero de septiembre, entró en vigencia el aumento en los combustibles que había sido anunciado por el Gobierno desde agosto, el cual contemplará, según el Ministerio de Minas y Energía, un incremento de 91 pesos y la variación del Acpm será de 137 pesos.
Según el anuncio de la cartera, el precio de referencia por galón fue fijado en 8.750 para la gasolina y 8.038 pesos para el Acpm.
Medellín entró en el grupo de ciudades donde hubo un mayor aumento del combustible, con un alza de 91 pesos, precio que también fue fijado en Cali, Cartagena, Montería, Sincelejo, Villavicencio, Tunja, Pereira, Manizales, Ibagué, Armenia y Neiva.
Lea más sobre: Policía incautó 7.773 galones de combustible en Bajo Cauca y Suroeste
Por su parte, las ciudades con menores alzas fueron Pasto, con 72, y Cúcuta, con 76 pesos, lo que las ubicó en un precio total de 6539 y 6438 pesos, respectivamente.
Según el Ministerio de Minas de Energía, “la variación se debe a los cierres preventivos de al menos 10 refinerías en la costa Este del estado de Texas, debido al paso de la tormenta tropical Harvey, lo que lleva a la disminución estimada de la capacidad de refinación del país norteamericano en al menos un 20%”.
Esta tasa tiene gran influencia en el mundo porque la costa del Golfo en Estados Unidos es el principal referente en combustibles.
La cartera agregó que las tarifas de referencia en Colombia fueron impactadas por “el aumento promedio de los precios de combustibles importados del orden de 19% para la Gasolina y de 15% para el Acpm, es lo que impacta los precios de referencia en Colombia”.