Con 68 votos a favor y tan sólo dos en contra el Senado decidió archivar la Reforma Política.
Por petición expresa del Gobierno Nacional se hundió este miércoles en el Senado de la República el proyecto de acto legislativo de la Reforma Política, el cual pasó agonizando por esta corporación en el marco del punto dos del Acuerdo de Paz de La Habana.
"Nosotros no nos sentiríamos satisfechos simplemente con cumplir el requisito de haber tramitado una reforma política. Ese texto que viene de la Cámara no merece la aprobación del Senado, por eso invito a que nos concentremos en las circunscripciones de paz", aseveró Rodrigo Rivera, ministro del Interior.
Precisamente fue el funcionario quien le solicitó al pleno del Senado archivar este proyecto, teniendo en cuenta la falta de apoyo de los partidos a esta iniciativa y la cual había sufrido importantes cambios desde que fue radicada por el exministro Juan Fernando Cristo.
“Para el Gobierno, un proyecto que pervierta la política con el transfuguismo, que no garantice una autoridad electoral realmente independiente es absolutamente inaceptable”, manifestó Rivera.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró frente a la decisión que el hundimiento de la Reforma Política era previsible, pues sus temas estaban por fuera del Acuerdo de Paz “y además era peligrosa en vísperas de un proceso electoral”.
“Como llegó esta reforma sólo estaba dirigida a favorecer unos partidos políticos de garaje sin generar una solución estructural”, dijo el congresista.
Además, explicó que fue férreo opositor de la idea de que a esos partidos se les entregara personería jurídica para presentar candidatos y que recibieran financiación estatal.
“Siempre se trató de reglas electorales que favorecían los intereses particulares del entonces candidato liberal Juan Fernando Cristo, del ministro Rivera, del Partido Verde, del Polo Democrático, de las Farc, de Sergio Fajardo y de todos aquellos que formarán esa coalición en segunda vuelta”, reiteró.
Por último, Lara lamentó que “mientras el país necesitaba verdaderas reformas y proyectos que beneficien a los colombianos, el Congreso perdió tiempo en las vanidades y pataletas políticas de unos pocos".