Los corporados serían destituidos por irregularidades en la elección del personero de ese municipio chocoano, quien no ocupó el primer lugar en el concurso.
Sergio Flórez Hinestroza, Demetrio Córdoba Rentería, Celmira Cabrera Upigamo, Rafael Conquista Cabrera, Yidis Ospina Moreno y Nirla Mireya Luna Hinestroza, concejales de Juradó, Chocó, fueron destituidos por la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en la elección de Romel Ibargüen, personero de ese municipio.
Las irregularidades consistirían en que el actual personero no ocupó el primer lugar en el concurso de elección de este cargo, por lo que no debía haber sido electo en su momento.
La sanción disciplinaria a estos seis concejales de Juradó, Chocó, incluye no poder desempeñar cargos públicos durante doce años.
Prevaricato por acción fue la transgresión en la que incurrieron los corporados, pues según la decisión de la Procuraduría violaron las normas de la meritocracia, desconociendo las pautas establecidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, dependencia encargada de las contrataciones en el ámbito público.