En la declaración conjunta con el Secretario General de la ONU, Juan Manuel Santos dijo que Colombia aumentará efectivos en misiones de paz de Naciones Unidas y deploró acciones terroristas del Eln.
El presidente Juan Manuel Santos subrayó este sábado que la seguridad en las zonas que padecieron en el conflicto es clave para la consolidación de la paz y que por ello se han adoptado “medidas serias y efectivas”.
El Mandatario, quien recibió este sábado la visita oficial al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que el desafío más importante en este proceso “tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado”.
Hizo énfasis en que ese aspecto “es un tema prioritario para el Gobierno Nacional” y recordó que este viernes estuvo en el municipio de Tumaco (Nariño), una de las zonas más golpeadas por la violencia, activando la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, integrada por 9.000 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Asimismo, indicó, durante la declaración conjunta, que esta semana el vicepresidente, Óscar Naranjo, estuvo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde presentó “un informe sobre cómo hemos venido cumpliendo con la implementación de los acuerdos de La Habana”.
“Ayer mismo, Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, destacaron el papel que la misión de verificación de Naciones Unidas tiene en áreas claves para el cumplimiento de lo acordado”, apuntó Santos.
Anotó que el respaldo de la comunidad internacional es muy importante y señaló que la solución política y negociada del conflicto en Colombia puede ser ejemplo para el mundo.
Del mismo modo, el Mandatario deploró que el Eln haya “optado por reanudar sus acciones terroristas”, no obstante del clamor de la comunidad internacional y de la disposición de su administración para prorrogar el cese del fuego.
También el Presidente afirmó que Colombia apoya reformas en la ONU con los ejes propuestos por Guterres en lo administrativo, desarrollo, paz y seguridad.
Finalmente, renovó el compromiso de Colombia con la paz y seguridad en todo el mundo y anunció que a los cerca de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas que hacen parte de estas misiones, se sumarán otros 900 el próximo año.