Comunidades indígenas Barí de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen, se han visto afectadas por la instalación de minas antipersonales.
Más de 154.000 personas afectadas han dejado los enfrentamientos entre las guerrillas del Eln y el Epl, considerado por el Gobierno como un grupo narcotraficante, en once municipios del Catatumbo, informó este jueves la ONU.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), los crímenes contra la población han aumentado desde que se iniciaron los enfrentamientos el pasado 14 de marzo, los cuales han generado el desplazamiento de 8.820 personas.
Estas personas han sido ubicadas en 34 Espacios de Protección Humanitaria y en 20 escuelas, por lo que unos 12.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran sin acceso a la educación, manifestó la organización en un comunicado.
De igual forma, al menos 4.000 indígenas Barí de 25 comunidades de los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen se han visto afectados por la instalación de minas antipersonales y otros artefactos explosivos.
Los enfrentamientos entre los dos grupos iniciaron luego de la declaración de guerra del EPL en la que afirmó, según un comunicado del Eln del pasado 16 de marzo, que confrontarían "a esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente".
El Catatumbo, región de Norte de Santander, lo conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Esa es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.