La guerrilla que durante el cese de hostilidades ha sido responsable de varias muertes de civiles, considera al Gobierno responsable de que no haya avanzado el proceso.
La guerrilla del Eln advirtió hoy que las actuaciones del Gobierno Santos ponen en riesgo el cese al fuego vigente hasta el próximo 9 de enero, y señaló que el mecanismo creado para su verificación está "colapsado" a causa de las posiciones intransigentes de los delegados oficiales.
Al pronunciarse sobre el cese al fuego que las partes iniciaron el pasado 1 de octubre, el ELN indicó que, luego de firmado dicho el convenio, el Gobierno "ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados".
Lea más: Gobierno designó nuevo jefe negociador con las Farc
En varios trinos de su cuenta de twitter, el grupo guerrillero hace un recuento del acuerdo de cese el fuego, y dice: "La palabra la tiene el Gobierno; De él depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese bilateral y no, en medio de la guerra".
Lea más: Fiscalía pide captura de tres jefes del Eln por crimen de indígena
En otro señala: "El ELN reitera que en el Quinto ciclo de la Mesa de conversaciones, previa evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral, que supere las falencias del actual acuerdo de Cese al Fuego Bilareral Temporal y Nacional".