La fabricante estadounidense Chevrolet sigue en la cumbre de las marcas más vendidas en el territorio nacional.
Sector automotor colombiano reportó 238.238 ventas al cierre de 2017, cifra con la que según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) se alcanzó la meta fijada para el año inmediatamente anterior. Aún así, las ventas evidenciaron un decrecimiento de 6,1% con respecto al 2016.
De acuerdo con la asociación, en el top cinco de las marcas con mejor desempeño comercial se ubican: en primer lugar, Chevrolet con 51.253 unidades vendidas; en segundo lugar, Renault con 46.863; en tercer lugar, Nissan con 21.076; en cuarto lugar, Kia con 19.810 y en el quinto lugar, Mazda con 18.700 vehículos expendidos.
“Dentro de este grupo se destaca el excelente desempeño de la japonesa Nissan, que aumentó su participación en el mercado en 1,6 puntos, desbancando del podio a Kia, fabricante que cayó del tercer al cuarto lugar en ventas totales durante 2017”, reveló Andemos.
En el Top 10, según cifras oficiales, también se destacan por su crecimiento en el 2017 la alemana Volkswagen con un incremento del 7,7% y las japonesas Toyota con 12,4% y Suzuki con 5%. Y siguiendo la lista de concurrentes en el mercado, las marcas que registraron un mayor crecimiento en el 2017 fueron las francesas Peugeot y Citroën con un 176% y 142% respectivamente.
“En el segmento de marcas premium se resalta el buen desempeño de BMW que en el 2017 retomó el liderazgo de este nicho mercantil. Igualmente, se destaca el crecimiento de esta misma compañía en el área de híbridos y eléctricos, donde se registró un impresionante incremento del 412%”, anunció la agremiación.
El Presidente de Andemos consideró que la estabilidad de variables macroeconómicas como las tasas de cambio y de interés, y mejores indicadores de confianza del consumidor observados en el 2017, le van a dar solidez a la demanda interna.
Y agregó: “Otros factores positivos previstos en este año para el sector como mejores aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil, el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente que permitirá a este importante segmento azotado por la corrupción retomar la confianza, y el afloramiento de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos, mejoran panorama para este sector en el 2018”.