El diplomático portugués, António Guterres, recordó que ahora mismo hay más países sufriendo conflictos violentos que en ningún otro momento de las últimas tres décadas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los Gobiernos de todo el mundo más unidad para responder al aumento de los conflictos y de las desigualdades que se vive actualmente.
"Debemos reconocer que en algunos aspectos fundamentales nuestro mundo va hacia atrás", dijo Guterres en la apertura de una reunión de alto nivel sobre mantenimiento de la paz en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Guterres destacó además el gran número de "horribles violaciones de los derechos humanos", el incremento "del nacionalismo, el racismo y la xenofobia", el aumento de las desigualdades y la discriminación que siguen sufriendo mujeres y niñas.
"Todas estas son indicaciones de que necesitamos más unidad y valor. Para aliviar los miedos de la gente a la que servimos, para poner el mundo en camino a un futuro mejor y para sentar las bases de una paz sostenible y del desarrollo", recalcó.
El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, defendió por su parte la necesidad de que el mundo se comprometa de forma inmediata con un "nuevo enfoque" para la paz.
Lajcak, que convocó el encuentro como una de las citas centrales de su mandato, destacó entre los ejemplos positivos las acciones que se están llevando a cabo en Colombia en el marco del fin del conflicto con las Farc.