Por las desfavorables condiciones en las que este sábado se encontraba la calidad del aire, que según el indicador del Siata, Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, siete de las 19 estaciones se encontraban en color Rojo, el Área Metropolitana tomó la decisión de suspender las actividades al aire libre en todo el valle de Aburrá.
Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes que se presenta actualmente en el valle de Aburrá, el Área Metropolitana, en cabeza de la Junta Metropolitana, informó que se mantiene el Estado de Prevención por el estado de la calidad del aire.
Este sábado 16 de marzo, siete de las 19 estaciones presentan ICA (Índice de Calidad del Aire) en color Rojo y las otras once están en color Naranja, lo que prendió nuevamente las alarmas de las autoridades ambientales, que decidieron suspender las actividades al aire libre por este domingo 17 de marzo, día en el que evaluarán nuevamente el estado del aire para tomar decisiones respecto a cómo se seguirá manejando durante la semana que inicia.
“En consonancia con lo anterior, los municipios del área metropolitana suspenderán, mañana domingo, las actividades promovidas por las alcaldías municipales como ciclovías y demás actividades deportivas al aire libre”, detalló el Área Metropolitana en un comunicado.
María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental, explicó que “de manera conjunta con la Alcaldía de Medellín se sacó un comunicado en el que se informa a la ciudadanía que frente al estado de calidad del aire se continúa en el Estado de Prevención. Para proteger la integridad de los ciudadanos, poniendo la salud en el centro, recomendamos a la ciudadanía que el día de mañana (domingo 17 de marzo) no realice actividades físicas al aire libre”.
La subdirectora aseguró que esta “es una recomendación que hacemos a toda la ciudadanía, a la que le pedimos nos sigan ayudando con acciones que permitan mejorar la calidad del aire”.
Por su parte, Carlos David Hoyos, director del Siata, aseguró que “hay que resaltar que marzo de 2019 comparado con lo últimos tres años han sido las condiciones más críticas desde el punto de vista meteorológico, donde hemos tenido mayor desfavorabilidad para la dispersión de contaminantes, incluso comparado con el marzo de 2016, ambos en años Niño, pero este año en particular hemos tenido menos radiación en las horas de la mañana, aun así toda la temporada han predominado el Amarillo y el Naranja en las estaciones, sólo el Rojo se vino a ver este día y es asociado a una acumulación de los días jueves, viernes y la mañana de este sábado, es por eso que se dan estas recomendaciones”.
El director hizo hincapié en que “esperábamos estas condiciones, aunque a veces no es posible manifestar el día exacto, y se espera que haya más días como este, por eso es importante seguir evaluando desde este domingo la evolución de la nubosidad y de la precipitación, entramos en una época clave, donde estamos al fin de la transición de la temporada seca a la lluvia, ya se empieza a consolidar la temporada de lluvias, que favorece la calidad del aire, entonces es importante validar y monitorear tanto las probabilidades de lluvia como la presentación de la misma, sobre todo en horas de la noche”.
Durante la mañana de este domingo, la autoridad ambiental, el Siata y la Junta metropolitana continuarán evaluando la evolución de la calidad del aire y, después del mediodía, de acuerdo con el comportamiento de las estaciones, informarán a la ciudadanía si se implementan o no medidas adicionales a la movilidad para el día lunes 18 de marzo.
Esto porque, según explicaron las autoridades ambientales, “teniendo en cuenta que el día domingo hay una reducción natural de la movilidad en un 70% y que se disminuye la circulación de volquetas y camiones de carga, se espera que mejore la situación de las estaciones de monitoreo”.
De otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Orozco, afirmó que “este día se tienen siete estaciones en color Rojo y el protocolo dice que tenemos que tener el 50% para declarar Estado de Alerta. El domingo es un día muy bueno en términos meteorológicos, que nos favorece en la dispersión de gases contaminantes, por eso sólo por recomendación y prevención vamos a suspender la ciclovía en los municipios, además de toda la actividad física”.
Igualmente destacó que “hemos tenido las semanas más duras y eso es acumulativo. Esas mismas acumulaciones son las que nos disparan las estaciones en muchas ocasiones, eso estaba pronosticado y vamos a mirar cómo estará la próxima semana para ver qué medidas tomamos. Este domingo al mediodía miraremos cómo están las estaciones y se tomarán medidas para los siguientes días, pero el Estado de Prevención se mantendrá hasta el 30 de marzo como se dijo inicialmente”.
El estado de las estaciones de monitoreo puede consultarlo aquí: SIATA