Por parte de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas de Colombia hay tranquilidad y satisfacción en los avances que se han venido teniendo con los catorce acuerdos, de los cuales siete ya se encuentran ejecutados.
Este jueves se llevó a cabo un nuevo encuentro en la capital antioqueña en el que se dio claridad a los avances obtenidos con ocasión de los acuerdos celebrados el pasado viernes 1 de septiembre, los cuales permitieron el levantamiento de la manifestación minera presentada entre julio y agosto del presente año en los municipios de Segovia y Remedios.
Durante la reunión, se evidenció el cumplimiento de la mayoría de los convenios por parte de las autoridades departamentales y nacionales. Sin embargo, se acordó la necesidad de un trabajo articulado en pro de la comunidad minera de estos municipios y avanzar en un plan comunicacional mediante el cual se presenten los avances y resultados de los procesos, además que permita la proposición de observaciones y sugerencias de las partes que conforman la Mesa Minera de Soluciones.
“Se notó en el encuentro una actitud muy favorable por parte de los representantes mineros y de las autoridades municipales, lo que permite avanzar en el compromiso adquirido en días pasados con la comunidad de los municipios de Segovia y Remedios”, manifestó Liz Margaret Álvarez, secretaria de Minas de Antioquia.
Por parte de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas hay tranquilidad y satisfacción en los avances que se ha venido teniendo con los catorce acuerdos, de los cuales siete ya se encuentran ejecutados.
Finalmente, en el encuentro se dejó claro que, frente al tema de los amparos administrativos, estos están por fuera de las negociaciones, pues corresponden a obligaciones determinadas por ley, siendo estrictamente necesaria la sujeción a estos por parte de las autoridades.