Participaron los ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José González; y el de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva.
Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron este viernes en Bogotá, con la finalidad de revisar los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (CMF) de cara a la XIII Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México, y en la cual Perú asumirá la Presidencia pro tempore.
En primer lugar, los ministros anunciaron el acuerdo alcanzado sobre la definición de unos principios rectores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en los países de la Alianza del Pacífico, tarea que fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento de principios rectores establece la importancia de que la regulación Fintech, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, responda a objetivos claros de política pública a la luz de los cuales se analice la pertinencia y prioridad de los aspectos o actividades a regular, entre los que destacaron la promoción a la innovación en la prestación de servicios financieros, la promoción de la competencia y la inclusión financiera.
Con esos objetivos, la regulación Fintech en la región se enmarcará en los principios de flexibilidad para ajustarse rápidamente al dinamismo de la innovación; regulación por actividades independientemente del prestador del servicio; neutralidad tecnológica; proporcionalidad basada en riesgos; protección al consumidor; integridad y estabilidad financiera; prevención del lavado de activos y financiación de terrorismo; y coordinación - cooperación regional, con la industria y con otras regulaciones.
Por otra parte, los ministros sostuvieron una reunión de alto nivel con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap) de los capítulos de Chile, Colombia, México y Perú con el fin de identificar futuras áreas de trabajo para la construcción de la agenda de corto y mediano plazo. Temas que se abordarán durante la Presidencia pro tempore de Perú, donde se buscará el fortalecimiento del Consejo de Ministros de Finanzas y la profundización de la coordinación con el Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores y Comercio Exterior), el Ceap y otros países.
De igual manera, los ministros destacaron la importancia de las actividades desarrolladas durante la Presidencia pro tempore de Colombia para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá fomentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico en los cuatro países.
Finalmente, los altos funcionarios agradecieron al BID por el apoyo al establecimiento y funcionamiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas y sus Grupos de Trabajo, que ha contribuido a lograr las metas de integración financiera durante la Presidencia pro Tempore de Colombia.