El expresidente de la entidad prestadora de salud deberá responder por la desviación de recursos.
Una fiscal del Grupo Especializado de lucha contra la corrupción en el sector salud dictó orden de captura con fines de medida de aseguramiento contra el señor Carlos Gustavo Palacino Antía, por las supuestas irregularidades ocurridas mientras se desempeñó como presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS OC., como posible responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
Palacino es investigado por una presunta desviación de recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000.000.000. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000.000.000.
El ente investigador advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7.000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para efectuar: inversiones nacionales, inversiones en el exterior, adquisición de planta y equipo, inversiones permanentes, préstamos a socios y trabajadores y pago de deudas.
Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría General de la República determinaron que, a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por este motivo, fue liquidada.