La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha formalizado hasta el momento un total de 40.990 predios que resultaron viables para su entrega, tras la solicitud de los respectivos demandantes rurales.
Mediante la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a través de la Novena de Aguinaldos, se entregarán más de 500 títulos de propiedad a familias campesinas y escuelas veredales.
Este martes 12 de diciembre, 130 familias de Santander, Norte de Santander y Boyacá se convertirán en propietarias con todas las de la Ley. Además, entregará 50 títulos de propiedad para familias de Moniquirá, Ventaquemada, Ramiriquí, Samacá, Sachica, Oicatá, Motavita, Villa de Leyva, Cómbita, Chivatá y Zetaquirá. El evento se realizará en Moniquirá (Boyacá), Centro Vacacional Canapro, Auditorio Bochica, a las 9:00 a.m.
A su vez, en Tona (Santander), la ANT también hará entrega de 80 títulos de propiedad a familias de Suratá, Tona, Matanza, Charta, California, Vetas, Silos y Gramalote, en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Tona, a las 9:00 a.m.
El jueves en Pitalito (Huila) se entregarán títulos de propiedad a 211 familias campesinas de Isnos, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín. El evento se realizará en las instalaciones de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez a las 9:00 a.m.
Asimismo, el viernes se entregarán 32 títulos a las alcaldías de Valencia, Sahagún y Montería (Córdoba), donde funcionan o serán construidas escuelas veredales, puestos de salud, canchas de fútbol rurales, plantas de tratamiento, acueductos veredales o infraestructura vial. El evento tendrá lugar en el Coliseo Municipal de Valencia a las 9:00 a.m.
En Popayán serán 349 los títulos a entregar el próximo lunes a igual número de familias campesinas.
Es así que luego de cumplir con la agenda de entrega en Colombia, el próximo lunes la Agencia Nacional de Tierras alcanzará un total de 5.328 títulos de propiedad que han sido concedidos y registrados durante su gestión actual, presentando un promedio histórico de 300 predios formalizados por mes aproximadamente.
Estos títulos, resultado del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, beneficiarán a familias campesinas que no contaban con seguridad jurídica sobre sus predios al carecer de un título que respaldara su legítima propiedad.
“Cuando llegamos a la agencia y revisamos lo que nos dejó Incoder hallamos 56.689 solicitudes de formalización sin tramitar, de las cuales 40.990 resultaron viables. En vista de este tremendo rezago nos impusimos tres metas: priorizar las solicitudes de los municipios vulnerables, reducir los costos que tienen estos procesos para los recursos de los colombianos, y acortar los tiempos”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la ANT.
Y así se logró con la expedición del Decreto 902 de mayo de 2017 que agiliza este y otros trámites de esta nueva entidad.
“El resultado es que sólo esta semana, por ejemplo, podamos llevarles la buena noticia a 341 familias que no tenían cómo respaldar un crédito, invertir en la finca, presentar proyectos productivos ante la institucional del Estado, porque no tenían un documento válido que así lo soportara”, agregó Samper Strouss.
En cuanto a la adjudicación de predios para obras de infraestructura social, sanitaria, educativa o vial, la Agencia de Tierras entregará esta semana predios para la construcción o mejoramiento de un microacueducto, dos plantas de tratamiento, un acueducto, tres puestos de salud, dos canchas de fútbol y trece escuelas veredales. Todo esto en el departamento de Córdoba.