??????Se invita a la ciudadanía a denunciar a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar las actividades de los delincuentes, y de esta manera contribuir al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.
Gracias a la presión militar ejercida por el Ejército Nacional en el oriente antioqueño, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Victoria y llevadas a cabo en el municipio de Granada, oriente del departamento de Antioquia, se entregó voluntariamente a tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, en la vereda La Aurora, Oscar Giraldo Santamaría conocido con el alias de el mocho y quien era considerado el jefe de una banda delincuencial que desarrollaba sus acciones criminales en los municipios de Granada, San Luis, Cocorná y San Carlos.
El hecho se presentó luego de tres meses de arduos seguimientos por parte de unidades del Batallón Especial Energético y Vial N°4 a este sujeto, quien estaba realizando extorsiones a campesinos de esa región. El individuo involucraba a menores de edad para realizar acciones delincuenciales y amenazar a los labriegos que no pagaran extorsiones. Incluso los mandatarios locales lo consideraban, como de “Alta peligrosidad”.
Alias el mocho, quien según su perfil criminal inició sus acciones delictivas desde que era menor de edad, orden de captura en su contra expedida por la Fiscalía 31 de Santuario, Antioquia, por los delitos de acceso carnal violento, secuestro simple y utilización de menor de edad para comisión de delito.
Esta persona fue puesta a disposición del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación Seccional Rionegro para continuar con su proceso de judicialización, que según las investigaciones realizadas en el marco de este caso, es el presunto responsable además de otros delitos como hurto agravado y violencia intrafamiliar.
Las tropas de la Séptima División del Ejército seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar afectando a la criminalidad e incrementar así los índices de seguridad y tranquilidad de Antioquia y Colombia.