Hasta el momento, son cuatro los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el departamento en lo que va de este año.
Las autoridades no han confirmado si el cuerpo hallado este jueves 22 de marzo en la vereda Filadelfia, municipio de Ituango, Antioquia, corresponde al de José Herrera, líder campesino quien sería fundador de la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac).
Según medios locales, José Herrera se encuentra hace varios días desaparecido. Actualmente, Herrera es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Meseta y se encontraba trabajando en proyectos con el municipio de Valdivia.
La Defensoría del Pueblo denunció este mismo jueves la grave situación en la que se encuentran los habitantes del sur de Córdoba, norte de Antioquia y Bajo Cauca, debido a los combates de grupos armados ilegales que han causado desplazamientos masivos y el incremento de homicidios.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, en los municipios aledaños del norte y bajo Cauca Antioqueño, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 se han registrado 23 asesinatos, cuando en el año 2017 en el mismo periodo se reportaron seis casos. En San José de Uré se han reportado seis asesinatos hasta el día 15 de marzo de 2018, cuatro de las víctimas eran representantes de comunidades o líderes comunitarios.