Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, reveló que desde que se inició el cese el fuego con el Eln se han registrado dos incidentes relacionados con hechos de extorsión.
Indígenas del resguardo Catru Dubaza Ancoso, en el Chocó, denunciaron que fueron hombres del Eln, identificados con elementos distintivos de esta guerrilla y portando armas de largo alcance, quienes el pasado miércoles 25 de octubre asesinaron a tiros a Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena de esta comunidad. Acusación que, de comprobarse por parte de las autoridades, estaría rompiendo el cese el fuego pactado entre el Gobierno Nacional y este grupo armado el 1 de octubre de este año.
Sin embargo, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reveló que desde que se inició el cese el fuego con el Eln sí se han registrado dos incidentes, pero no tienen que ver con homicidios sino con hechos relacionados a extorsión.
“Los incidentes son dos y están relacionados con hechos de extorsión; uno en flagrancia y el otro en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General de la Nación“, advirtió el jefe de la cartera de Defensa.
En cuanto al asesinato de Isarama, el ministro reiteró que, de comprobarse la responsabilidad de esa guerrilla, sería una grave violación al cese.
“Continúan las investigaciones para conocer los responsables; se analizan tensiones con su propia comunidad y con responsabilidad del Clan del Golfo y el Eln por oponerse a ocupar estos territorios”, dijo.
Por último, y ante las denuncias que se han hecho en varias regiones con respecto a la siembra de minas anti persona por parte del Eln, Villegas fue enfático en decir que no hay documentación sobre estos hechos.