La Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que los uniformados fueron atacados con "piedras" y "palos" y luego trasladados a "un centro asistencial".
Los intentos de saqueo de nueve locales en Bogotá de los supermercados que estaban en poder de presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc dejaron al menos cuatro policías heridos y 14 personas detenidas, informaron este miércoles fuentes de esa institución.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, aseguró a periodistas que los saqueos dejaron "daños materiales" y cuatro uniformados heridos, que fueron atacados con "piedras" y "palos" y luego trasladados a "un centro asistencial".
Según el coronel Puentes Bedoya, la Policía reaccionó y evitó los saqueos, que comenzaron en la "tarde-noche" de ayer y duraron cerca de cuatro horas en los locales, ubicados todos en el sur de Bogotá.
Los hechos en la capital colombiana se suman a los saqueos de ayer en los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Las tiendas saqueadas de los supermercados Supercundi operan en los municipios de Girardot, Fusagasugá y Facatativá, ubicados en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital, y en las localidades de Saldaña, Melgar y El Guamo, en el Tolima.
Las autoridades colombianas capturaron el lunes a tres presuntos testaferros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos, entre ellos 60 supermercados que no habían sido declarados por la exguerrilla tal y como se comprometió a hacerlo luego de la firma del acuerdo de paz.
Los arrestados fueron identificados como los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales.
En los saqueos la gente derribó las puertas y se llevaron electrodomésticos, víveres, alimentos e implementos de aseo, al igual que otros objetos de valor. La situación más grave se registró en el municipio de Saldaña, en donde personas se llevaron todo lo que encontraron en el local.
Las alcaldías de Fusagasugá y Facatativa decretaron el toque de queda y la ley seca.
Por su parte, el partido político Farc negó este miécoles los vínculos con las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tachó en un comunicado de "falsa" la acusación y aseguró que la Fiscalía señaló de "manera irresponsable" a "los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades como supuestos testaferros de las Farc, provocando además saqueos y disturbios en varios municipios".
En ese sentido, la Farc aseguró que "lo que se impute" por la Fiscalía "tendrá que demostrarse en los estrados judiciales".
De otro lado, el miembro de la FarcHenry Castellanos, conocido en su época de guerrillero con el alias de "romaña", temido por su crueldad, aseguró que no conoce a los detenidos, pese a que las autoridades lo relacionan como propietario real de los supermercados. "No conocemos a estos señores, tampoco conocía de las cadenas y ya le corresponde a la Fiscalía investigar y si es así pues llevarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", dijo a la emisora Blu Radio.
El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las Farc, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016.
Un mes después, el Gobierno recibió de las Farc cerca de 5.000 millones de pesos para el fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado.