El Jefe de Gobierno indicó que debe haber contundencia en las acciones de lucha contra bandas ilegales y la erradicación de cultivos ilícitos, obrando siempre con estricto respeto a los derechos humanos.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió que el Gobierno no permitirá que las organizaciones ilegales intimiden o presionen a la comunidad y que bajarán la guardia contra el narcotráfico, a raíz de los sucesos ocurridos en Tumaco, en los cuales murieron seis campesinos.
El Jefe del Estado, que viajó a La Uribe (Meta) para la firma del decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), reiteró que la seguridad de la ciudadanía es la prioridad el Gobierno.
Recordó que desde el pasado viernes, cuando le pidió al vicepresidente Óscar Naranjo que se trasladara a Tumaco, se le ha estado haciendo seguimiento constante al desarrollo de la situación.
Señaló que el incidente del domingo en el puerto nariñense sobre el Pacífico es “un hecho lamentable. Nuestro Gobierno valora siempre la labor de las autoridades de control y de misiones humanitarias como la que fue agredida ayer”.
Santos precisó que ordenó a “la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares que garanticen total cooperación con las investigaciones que adelantan las autoridades de Fiscalía y Procuraduría para hacer claridad absoluta sobre todos estos hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar”.
El mandatario también afirmó que “las acciones de la Fuerza Pública contra las bandas criminales y en la erradicación de cultivos ilícitos deben ser contundentes, siempre en el más estricto respeto a los derechos humanos.
“No permitiremos que organizaciones al margen de la ley intimiden o presionen a la comunidad. No vamos a bajar la guardia contra el narcotráfico, combustible de la violencia durante tantos años”, manifestó el presidente.
Desde el Gobierno se reiteró que Tumaco, que tanto ha sufrido por el conflicto, es una región prioritaria para el Gobierno y el Estado en la construcción de paz.
“Los tumaqueños saben la atención que les hemos prestado, sabemos que hay que hacer mucho más. Y esta semana vamos a realizar, en Tumaco, una reunión del gabinete del postconflicto para hacerle seguimiento a la situación”, informó.
Por último sostuvo que “construir la paz no es fácil. No pasa de la noche a la mañana. Es una tarea que requiere constancia y trabajar de la mano con las autoridades locales, la comunidad, los empresarios”.
Recalcó que se garantizará la seguridad y tranquilidad de las comunidades, y se trabajará con ellas para que las oportunidades que trae la paz se hagan realidad.