El mandatario colombiano sucede como galardonado al anterior secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y al ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quienes lo recibieron de forma conjunta el año pasado.
El presidente Juan Manuel Santos ganó este jueves el premio anual del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, en reconocimiento a su papel en el proceso de paz en Colombia.
El organismo, que entrega el galardón desde 2005, realza en un comunicado el impulso que dio Santos a "la ratificación formal de un acuerdo con el grupo rebelde de las Farc y al fin del conflicto armado en Colombia".
Chatham House resalta que el presidente colombiano lideró un proceso en el que "el éxito no estaba en absoluto asegurado".
Su labor contribuyó a acabar con "uno de los conflictos armados más largo que había en el mundo", que mató a 220.000 personas y provocó seis millones de desplazados en el país.
"Fue un proceso complejo, sensible e intenso que requería una diplomacia y perseverancia excepcionales", señala Chatham House, que resalta que su "determinación y compromiso por la paz sirvieron de guía en uno de los mayores éxitos en la historia moderna en procesos para lograr la paz".
En ediciones anteriores, el premio, que se entregará en un evento el 9 de noviembre en Londres, recayó en la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, en la filántropa estadounidense Melinda Gates y en la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.