El galardón reconoce la “fortaleza” de los delgados negociadores en la mesa de La Habana (Cuba) para alcanzar el acuerdo de paz.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko, recibirán este año los premios "Gernika por la Paz y la Reconciliación" por la firma de los acuerdos de paz del país, que han puesto fin a 52 años de conflicto.
Estos galardones se conceden cada año el 26 de abril, con motivo de los actos de conmemoración del bombardeo del municipio de Guernica (País Vasco, norte) durante la Guerra Civil española (1936-39), una tragedia que centra el conocido cuadro de Pablo Picasso con el mismo nombre.
El galardón reconoce la "fortaleza" del presidente colombiano para afrontar el proceso de paz y es compartido con el jefe de la principal guerrilla, alias timochenko, por colaborar "en la firma de la paz con el Gobierno, para proseguir su actividad por la vía política", informó hoy el ayuntamiento de la localidad, que otorga los premios.
Los premios de esta edición también reconocen la labor del fotoperiodista español Gervasio Sánchez, por su compromiso con la fotografía, utilizada durante 25 años para luchar contra la violencia de los conflictos armados.
El pasado año, los premios Gernika recayeron en el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.
La firma por segunda vez del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc será un acto sencillo
Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz