El presidente Juan Manuel Santos le agradeció a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, por su apoyo a los Acuerdos de Paz y al ingreso de Colombia a la Ocde.
Este domingo se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El encuentro, en el que también estuvieron presentes la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, giró en torno a la revisión de las relaciones bilaterales y a los principales temas de la agenda iberoamericana.
Santos agradeció al mandatario español por su apoyo al posconflicto, reiterado durante el encuentro, así como al ingreso de Colombia a la Ocde y a la iniciativa para la eliminación de las visas a colombianos.
Según un comunicado expedido por la Presidencia de Colombia, ambos países destacaron el buen momento de sus relaciones económicas y comerciales, que en 2017 creció un 1,2% respecto al año 2016.
Frente a esto, las cifras oficiales señalan que las exportaciones ascendieron a 978 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 983 millones de euros.
A este respecto, en el documento se destaca la inversión española en los sectores financiero, petrolero y en telecomunicaciones, siendo España el tercer inversor más importante en Colombia, después de Estados Unidos y Reino Unido.
Igualmente, en la reunión se hizo referencia a la importante presencia comercial del país ibérico en Colombia, especialmente en las operaciones en infraestructuras de transporte, agua y tratamiento de residuos y energía.
Durante la reunión, los mandatarios hablaron sobre la difícil situación que enfrenta Venezuela, y coincidieron en “la necesidad de que se encuentre una solución plenamente democrática” a la crisis.