Despúes de más de tres semanas de que se presentara la primera alerta de emergencia en Hidroituango, el presidente Santos viaja a la zona para supervisar la situación.
El presidente Juan Manuel Santos, viajará hoy a Ituango para supervisar de primera mano la crisis que se vive en la central hidroeléctrica en construcción, que ha obligado a evacuar a 25.234 personas ante el temor de una posible creciente del río Cauca que arrase sus casas.
La Presidencia informó que Santos acudirá a la zona, pero no facilitó detalles acerca de su agenda en Hidroituango.
En la hidroeléctrica, que se construye desde hace ocho años en el municipio de Ituango, a poco más de 100 kilómetros al norte de Medellín, se presentó el domingo un nuevo incidente en la casa de máquinas por las obstrucción en dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió nuevamente las alarmas.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, ha avanzado considerablemente en la construcción del muro de contención en la presa y está hoy a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".
La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.