Con la ley de páramos se prevé “construir las bases” de una política pública para conservar esos ecosistemas y generar “alternativas productivas” para los habitantes de esas zonas.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado viernes, en medio de una comunidad indígena, dos proyectos de ley para la protección de los paramos del país y para mitigar los efectos del cambio climático.
La firma se realizó durante la visita de Santos a la comunidad indígena mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes le concedieron el permiso para conservar el bastón de mando que le fue prestado hace ocho años al iniciar su primer mandato.
“Esta ley permite definir las condiciones para la delimitación, fuentes de financiación y mecanismos de monitoreo, evaluación, vigilancia y control, que serán desarrollados por los habitantes presentes en estos ecosistemas estratégicos y quiénes tendrán la oportunidad de convertirse en gestores de páramos”, manifestó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Lea: Nativos de la Sierra Nevada conceden bastón de mando a Santos
De igual forma, el mandatario, quien termina su gobierno el próximo 7 de agosto, sancionó la Ley de Cambio Climático para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos en la población y el medioambiente.
“Esta ley contribuye al cumplimiento del compromiso adquirido frente al Acuerdo de París para reducir el 20 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, proyectadas al año 2030 y avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima”, agregó la información.