Los delincuentes que se sometan lo harían ante la Fiscalía General de la Nación o sus delegados, pues no se trata de un proceso con actores que gocen de reconocimiento político, como sí pasó con las Farc.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en las últimas horas que el Gobierno Nacional tiene listo un proyecto de ley para facilitar el sometimiento a la justicia de las bandas criminales.
El proyecto, que según el mandatario se radicará el próximo martes 23 de octubre, iría por la vía “Fast Track”, mecanismo de vía rápida que actualmente tiene vigencia en el Congreso y con el cual se están discutiendo las normas que permiten la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc.
En detalle, lo que pretende el Ministerio de Justicia, que trabajó durante meses en el documento que presentará ante el Congreso, es desarticular organizaciones al margen de la ley como, por ejemplo, el ‘Clan del Golfo’.
Finalmente, queda la duda de con respecto al alcance de los tiempos del Congreso de la República para agilizar y darle trámite a esta norma, pues el próximo 11 de noviembre inicia el calendario electoral y muchos legisladores se dedicarán de lleno a sus campañas de reelección.