Los magistrados tendrán como primera función la configuración del reglamento interno del tribunal.
30 de los 51 magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tomaron posesión de su cargo este lunes ante el presidente Juan Manuel Santos en un acto que los certifica para conformar el tribunal de justicia transicional al que acudirán excombatientes y agentes del Estado que hayan cometido delitos atroces, así como los civiles que hayan tomado parte determinante en el conflicto armado y decidan acudir ante este tribunal.
En el acto también tomó posesión de su cargo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, el abogado Giovanny Álvarez Santoyo, especialista en Derecho Penal y Criminología.
En su intervención, Santos recalcó que este tribunal de justicia transicional fue construido a la “medida de las circunstancias” colombianas y con un enfoque en el que responda a las necesidades de las víctimas que “quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas, a las víctimas les sirve más la reparación que la venganza”, apuntó el Mandatario.
El Presidente señaló que deposita su confianza en el buen criterio de los magistrados y respetará sus decisiones. “Su tarea será histórica. La paz necesita de la justicia y la justicia necesita de la paz", precisó.