El presidente Juan Manuel Santos también solicitó el apoyo de Estados Unidos para el ingreso de Colombia en la Ocde, y dijo que espera que "en la próxima reunión del comité esa decisión se pueda tomar".
El presidente Juan Manuel Santos le pidió al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que su Gobierno exima a Colombia de los aranceles al acero y el aluminio, y dijo que a EE. UU. "le conviene" que su país ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
"Les vamos a solicitar que en ese frente de los aranceles que se impusieron al aluminio y acero, que en el caso colombiano son cifras muy pequeñas (las exportaciones de esos materiales), pero que nos incluyan en los países exentos de ese arancel", dijo Santos al reunirse con Pence durante la Cumbre de las Américas en Lima.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en marzo la imposición de aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio, pero concedió una exención temporal, de momento hasta el 1 de mayo, a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).
Santos subrayó que el tratado de libre comercio entre EE. UU. y Colombia "está funcionando bien" y que hay una "balanza comercial favorable a Estados Unidos".
El presidente Juan Manuel Santos también solicitó el apoyo de Estados Unidos para el ingreso de Colombia en la Ocde.
"Le conviene también a Estados Unidos que nosotros estemos ahí, porque Estados Unidos es nuestro principal inversor y el principal socio comercial", por lo que es algo "de mutuo interés", defendió Santos.
Pence no habló ante las cámaras sobre los aranceles ni la Ocde y centró en cambio la mayor parte de sus declaraciones en Venezuela, y destacó delante de Santos que este viernes, Estados Unidos anunció 16 millones de dólares para los refugiados venezolanos en Colombia y Brasil.
"Estamos agradecidos por la compasión y generosidad del pueblo de Colombia con esos millones (de personas) que han huido de la tiranía y crisis humanitaria en la que se ha convertido Venezuela", afirmó Pence.