El pasado martes las centrales obreras y los pensionados se manifestaron para exigirle al Gobierno que aprobara este proyecto de ley, el que reduce las semanas de cotización para las mujeres y el recargo nocturno.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, objetó hoy por vicios de inconstitucionalidad e inconveniencia la ley que reducía de 12% al 4% por ciento el monto de cotización en salud de los pensionados.
Un comunicado de la Presidencia explica que la decisión adoptada protege, entre otras, la garantía del derecho a la salud de 4,4 millones de afiliados y el esquema de subsidios que hoy beneficia a una buena parte de la población.
Lea también: Colombia Mayor subsidia pensión de colombianos a través del Psap
"Entre otros, el citado proyecto adolece de vicios de su formación, dado que la votación del informe de conciliación, carecía de unanimidad, se eludió el debate parlamentario y no fue saneado", añade la información.
El Gobierno considera que el proyecto viola los principios de equidad y progresividad en materia tributaria, así como de los de solidaridad y progresividad de la seguridad social. Cálculos del Gobierno indican que la iniciativa compromete la financiación del Sistema de Salud pues genera un impacto fiscal promedio anual de $3,7 billones (unos US$1.227 millones) entre 2017 y el 2022.