El presidente realizó un recorrido por las obras de acueducto que requirieron inversiones superiores a los $25.000 millones y que beneficiarán a más de 400.000 habitantes y en la primera fase del malecón por otros $26.000 millones.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, inauguró este viernes las obras de optimización de las plantas de tratamiento de agua Venecia y Escalerete, que beneficiarán a más de 400.000 habitantes de esta ciudad del occidente del país.
“Creo que es un buen preámbulo, para esta Navidad. Tengan la seguridad que vendré no una sino muchas veces, porque quiero que ustedes me digan: presidente, usted hizo todo lo que pudo por Buenaventura”, expresó el primer mandatario.
El jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Transporte, Germán Cardona, del Interior, Guillermo Rivera y de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, con quienes realizó un extenso recorrido por las obras entregadas.
Agregó que ya están asegurados los recursos de 400 millones de dólares de la banca multilateral para financiar el plan Todos somos Pazcífico, que llevará progreso, desarrollo y bienestar a los departamentos de la Costa Pacífica.
Dijo que el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más beneficiados con la reforma al Sistema Nacional de Regalías que emprendió su Gobierno, y que ha permitido contratar obras con los departamentos y municipios, las cuales se ven reflejadas en las entregadas en Buenaventura.
Las plantas optimizadas permitirán la potabilización de 1.200 litros de agua por segundo, obras a las que se adiciona un tanque de almacenamiento de 3.800 metros cúbicos, lo que garantizará el mantenimiento del periodo de suministro, sin cortes por la turbiedad.
El Gobierno también está avanzando en la línea de 27 pulgadas del acueducto de 3 kilómetros de extensión, que tiene un avance del 98%.
El primer mandatario también visitó las obras de la primer fase del malecón Bahía de La Cruz de 52.000 metros cuadrados en total, que demandó inversiones superiores a los $26.000 millones, gracias a un convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de la ciudad y Fontur.
De la misma forma, se entregó un parque en la urbanización San Antonio, que con la construcción de cinco institutos educativos se invirtieron más de $10.000 millones.