Esta extradición se suma a la del también implicado en el cartel de la toga, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves la resolución ejecutiva que abre paso a la extradición del abogado Leonardo Pinilla, involucrado en el llamado cartel de la toga, escándalo que retumbó en Colombia al conocerse que en las altas cortes se estarían cobrando comisiones por indultos y favores judiciales.
Así las cosas, Pinilla será enviado a Estados Unidos. Territorio en el que se le solicita por por “un delito federal de lavado de dinero”, así como fraude por medios electrónicos. A pesar de que su envío a tierra norteamericana es inminente, permanecerá por cuatro meses más en el país con el propósito de hacerle colaborador de la justicia en las investigaciones para esclarecer el caso de corrupción mencionado.
“El plazo que se otorga para la ejecución de la entrega no confiere derecho alguno al extraditado, sino que el mismo se concede para que las distintas Entidades puedan adelantar las diligencias judiciales que consideren pertinentes”, señala la resolución.
Pinilla presuntamente recibió un soborno del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, transacción que se efectuó en Estados Unidos según las autoridades de este país, por lo que la Corte del distrito de la Florida había solicitado formalmente su extradición.