Según Juan Manuel Santos, la reunión con los diferentes representantes políticos no era para intervenir en las elecciones, sino que tenía como objetivo "la aprobación de unos proyectos de ley".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que se había reunido con algunos parlamentarios para ambientar la aprobación de unos proyectos de ley y no para intervenir en las elecciones legislativas del domingo, como lo denunciaron los exmandatarios César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez.
"Hice una reunión totalmente normal para poder ambientar la aprobación de unos proyectos de ley que tenemos que presentar en el Congreso, que reanuda sus trabajos la semana entrante, entonces algunos de diferentes sectores protestaron que estábamos haciendo algún tipo de intervención en política", dijo Santos.
El mandatario, que participó en la instalación Misión de Observación Electoral Internacional para los comicios, calificó las acusaciones de normales por estar en época preelectoral y por las sensibilidades que surgen alrededor de las votaciones.
"Eso es normal en cualquier época preelectoral, pero lo importante es que cuando miremos para atrás podamos decir aquí en Colombia se hicieron unas elecciones seguras, las más seguras de los últimos tiempos; transparentes, las más transparentes de los últimos tiempos, y con todas las garantías", agregó.
Según Gaviria, jefe del Partido Liberal, Santos interfiere de forma "impropia e indelicada" en "el actual proceso electoral" al invitar a Iván Agudelo, candidato al senado por esa fuerza, "a reuniones donde supuestamente va a tomar decisiones de mecánica electoral". "No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial", apostilló el expresidente.
Manifestó además, que nadie del partido estará presente en ninguna reunión de la vieja coalición de gobierno a la que pertenecieron los liberales para apoyar el proceso de paz con las Farc.
La coalición del Gobierno de Santos, llamada la Unidad Nacional, estuvo conformada por los partidos Liberal, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical, con el apoyo de sectores conservadores y de izquierdas y le permitió al presidente ganar las elecciones del 2014.
A su vez, Uribe, senador por el partido Centro Democrático, también rechazó este jueves lo que llamó "otra interferencia ilegal del presidente de la República en el proceso electoral".