Según el jefe de Estado, el repunte de la economía local es fruto de haber adoptado las recomendaciones hechas por la Ocde y el FMI.
La economía colombiana creció un 2,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del 2017, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.
El pasado 15 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia había sido del 2,2%.
Sin embargo, el mandatario dijo que el Dane había utilizado una metodología que no tuvo en cuenta una variable.
"El Dane publicó un 2,2%, pero cuando hizo un cálculo teniendo en cuenta los días hábiles, que es como usualmente se mide el crecimiento del PIB, ese 2,2 crece a 2,8 %. O sea, la cifra real es 2,8%", explicó en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño.
Según cifras del organismo, en el primer trimestre de 2017 la economía colombiana había crecido el 1,3%.
En su momento, el Dane afirmó que a partir del cambio del año base de las Cuentas Nacionales, introdujo mejoras metodológicas para el cálculo de la variación del PIB.
Explicó que esas mejoras consistieron en la adopción de las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).