El mandatario expreso que es importante que el fin del conflicto lleve oportunidades de progreso, inversión y calidad de vida para las zonas más afectadas.
El presidente Juan Manuel Santos realizó este viernes una rendición de cuentas sobre los avances de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, luego de un año de haberse firmado en el mismo lugar en el que se realizó esta conmemoración, el Teatro Colón de Bogotá.
En dicho evento, el mandatario destacó los proyectos de Gobierno, las políticas de paz y decretos que han sido necesarios para la ejecución de lo pactado con las Farc, sobre lo cual manifestó que marcha bien a pesar de los obstáculos.
"Las Farc y la extrema derecha coinciden en ver el vaso medio vacío. A los dos les conviene criticar al Gobierno por un supuesto incumplimiento. Bienvenidos a la democracia", aseveró Santos, quien manifestó que seguirá cumpliendo los acuerdos e invitó a los colombianos a dejar el pesimismo a un lado y a construir la paz con el potencial que cada uno posee.
Sobre el crecimiento del país en épocas de paz, Santos destacó que es importante llevar verdades oportunidades de progreso, inversión y calidad de vida a la población, pero especialmente a los afectados.
"Las familias ya están plantando cacao aguacate en más de 22.000 hectáreas. Es una sustitución de muy largo plazo, pero es fundamental", expresó el jefe de Estado.
Dentro de las cifras entregadas de la implementación de la paz, Santos resaltó que se han reintegrado más de 50.000 exguerrilleros y exmiembros de grupos paramilitares, se realizarán 2.500 kilómetros de vías terciarias y devolverá 220.000 hectáreas a las víctimas por restitución de tierras.
“En el campo está concentrada la pobreza y la desigualdad más que en las ciudades. Por esto debemos empezar por los derechos de las víctimas y estamos empeñados en garantizar que puedan regresar a sus hogares con la Ley de Restitución de Tierras”, comentó el mandatario.
Para el desarrollo de la paz, Santos invitó al congreso para el desarrollo de las leyes para la implementación completa del acuerdo, entre lo que se destaca la Jurisdicción Especial para la Paz, y la calificó como una oportunidad para que se cierre la guerra.
Este viernes, en horas de la tarde, el presidente Santos se reunirá con Rodrigo Londoño, alias timochenko, con quien discutiría sobre los incumplimientos de los que acusa al Gobierno.