La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, solicitó a las Fuerzas Militares información de inteligencia desde 1953.
El presidente Juan Manuel Santos autorizó la respuesta positiva del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares a la solicitud que realizó la Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, en la que piden información reservada sobre las operaciones militares desde 1953.
Según fuentes cercanas al presidente Santos, este enfatizó que los documentos que se entregarán a la Comisión serán aquellos que ayuden a escalerecer los hechos ocurridos en el conflicto armado y que no pongan en riesgo la seguridad nacional.
Esta petición fue realizada de manera formal por la Comisión de la Verdad, a través de una carta enviada al Ministerio de Defensa. En ella, se solicitaban “documentos de doctrina de las fuerzas militares, doctrina de inteligencia y manuales operativos y base de datos de las fuerzas militares y de policía”.
Sin embargo, fue justamente la petición de los datos de militares lo que generó malestar en varias organizaciones que los agrupan. La Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional manifestó su preocupación, pues considera que la petición puede conllevar a que los archivos sean difundidos.
"Las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de
seguridad y defensa nacional, sería supremamente riesgosa su difusión", detalló la Mesa en una carta enviada al Ministerio de Defensa.
A este respecto, el padre Fracisco de Roux, presidente de la Comisión, reconoció en entrevista con Blu Radio que fue un error pedir información puntual de integrantes de las Fuerzas Militares: "La Comisión de la Verdad no es una comisión jurídica, nosotros no establecemos responsabilidades personales. Tenemos la obligación de lograr una comprensión muy compleja de lo que nos pasó en el conflicto", aclaró.
Frente al temor de las FF.MM. de que los documentos sean divulgados, el padre De Roux enfatizó que confía en su equipo y que la Comisión no puede desclasificar información reservada.
Este viernes, De Roux y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunirán para abordar la solicitud.