Los dos equipos capitalinos disputarán este domingo (7:00 p.m.) el título del Finalización 2017. Hinchadas, jugadores, cuerpos técnicos y directivos están en la víspera de un partido que marcará la rivalidad para toda la vida.
Se buscaron, se tentaron y hasta se evitaron durante muchos torneos. Varias veces estuvo cerca de materializarse la final entre ambos, pero entonces algo pasaba. Uno de los dos tropezaba (a veces los dos) y todo quedaba pospuesto.
Esta vez fue realidad. Santa Fe y Millonarios jugarán los últimos 90 minutos que definirán al campeón del fútbol colombiano en un marco inolvidable que pondrá la histórica rivalidad en un plano superior.
El equipo Albiazul llega con una ventaja mínima pero que en partidos como este puede ser tranquilamente decisiva. El 1-0 a favor, gracias al gol del uruguayo Matías de los Santos, que puso a celebrar a los 32.000 hinchas azules que colmaron El Campín en el juego de ida, puede acabar con la sequía de cinco años del otrora equipo más ganador de Colombia.
Lea también: ¿Quién será el dueño del banquillo de Atlético Nacional?
Pero al frente, y aunque la desventaja en una final no deja de ser una preocupación, está un equipo que revirtió su tenue historia y se acostumbró a jugar finales y alzar títulos. De hecho, esta será la sexta vez en la historia de los torneos cortos que Santa Fe disputa el juego definitivo por el título. Los Cardenales sólo han caído en finales ante Nacional (2005 y 2013), por lo cual saben cómo manejar los nervios en estas situaciones.
Ambos se lo juegan todo. Pasado, presente y futuro. Pero quizás Millonarios tenga un poco más que perder por varias razones: el cuadro Embajador ostentó siempre la categoría del equipo más importante de la capital, y quizás lo siga siendo. Pero mientras pasó por años resecos y decepcionantes con un solo título de Liga en 29 años, Santa Fe supo disputarle el domino del fútbol colombiano a Nacional y de paso alcanzó el título de la Copa Sudamericana en 2015, algo que para el hincha de Millos es una afrenta imperdonable a la historia. Por eso esta final se convierte en una oportunidad que quizás no vuelvan a tener en mucho tiempo de poner las cosas en su sitio y marcar nuevamente a la capital como territorio embajador. Arrebatarle el título a Santa Fe podría significar además un nuevo punto de partida. Renacer azul y ocaso cardenal.
Lo único cierto ahora es que nada de lo que se viva este domingo en estos 90 minutos finales será olvidado jamás en Bogotá.
Probables alineaciones:
Santa Fe: Robinson Zapata, Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, John Pajoy, Wilson Morelo y Anderson Plata. DT: Gregorio Pérez.
Millonarios: Nicolás Vikonis, Jair Palacios, Matías de los Santos, Andrés Cadavid, Felipe Banguero, John Duque, Juan Guillermo Domínguez, David Silva, Santiago Mosquera, Duvier Riascos y Ayron del Valle. DT: Miguel Ángel Russo.
Estadio: El Campín.
Hora: 7:00 p.m.
Árbitro: Wilmar Roldán.