La Superintendencia de Industria y Comerció confirmó que fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva en la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.
Con más de 18.300 millones de pesos, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a Tu Ticket Ya.Com S.A.S (Ticket Ya) y a la Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop), además de otras 17 personas naturales, por la “cartelización” en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.
Vale decir, por el proceso de “reventa” que se había denunciado e investigado desde entonces.
Lea: Medellín quiere ser sede en final de Libertadores o Sudamericana 2023
Entre las personas sancionadas figuran el actual presidente y un expresidente de la FCF: Ramón Jesurún Franco, Luis Heberto Bedoya, también envuelto en el caso de corrupción de Fifa, así como el expresidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, y el presidente de la Difútbol, Álvaro González Alzate.
Las sanciones impuestas a los investigados en el proceso, son las siguientes:
La SIC indicó que La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.
También advirtió que contra esta decisión los sancionados tienen derecho al recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio.
Respuesta de la FCF
Ante la sanción, la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de Jesurún, emitió hoy el siguiente comunicado:
1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.
2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.
4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.
5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.
6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.